Aprendizaje de las Matemáticas

 Matemáticas en plural

Las matemáticas, al igual que la lectura, se adquieren desde casa.

El niño aprende matemáticas de manera natural cuando, a través del ensayo y erro, deduce y conoce sus primeras distancias; cuando establece la correspondencia unoa uno con las personas que lo rodean; cuando aprende a sostener sus trastos para alimentarse y aprende secuencias para hacerlo; cuando concluye la diferencia entre poco o mucho para sentirse satisfecho.

A la par, desarrolla estados de psicomotricidad que le beneficiarán en su vida futura.

Ante la pregunta ¿cuántos años tienes?, el niño responde mostrando la cantidad exacta con los dedos de su mano: usa su cuerpo como representación simbólica matemática. Siente las matemáticas. Además si se equivoca, recibe retroalimentación al ser tomada su mano para ser manipulada de forma tal que su representación quede exacta, aprendiendo muy bien pues sabe que al hacerlo de forma correcta, recibirá estímulos positivos de los asistentes que lo motivan a seguir aprendiendo.


Es decir, la enseñanza de las matemáticas debe ser construida bajo la premisa de la naturalidad para aprenderlas; las matemáticas no se aprenden en la escuela, sino que ésta debe procurar el desarrollo de su aprendizaje.

¿Qué tanto trae el niño de conocimiento matemático?

La primera parte de esta respuesta, para el caso de educación primaria, privilegia el desarrollo y aprendizaje que ha tenido el niño al cursar el nivel de preescolar. 

Al ingresar a primaria el niño ya sabe qué es cerca, lejos, cuánto es uno (unidad) y cuánto es más de uno; sabe clasificar y hacer series; distribuye cosas de lo más grande a lo más pequeño y viceversa, distingue lo que antes de lo que va después; sabe quesi tiene un grupo de objetos y le pone más, éste aumenta y si al mismo grupo le quita objetos, entonces disminuye. Puede ser capaz de distribuir elementro entre elementos de otro grupo sin la necesidad de la exactitud o de que le queden algunos de forma incompleta; puede hacer grupos o montones de elementos de la misma cantidad o tamaño numérico y decir que hay tantos grupos con tantos elementos.

El niño ya está listo para aprender que esos procesos tienen un nombre específico y tendrá seis años para lograrlo. Ingresa a la escuela primaria con un buen lenguaje matemático.

Matemáticamente hablando, la construcción del razonamiento es a través de las necesidades y usos corporales que son aprendidos de forma significativa, es decir, se realiza a través de una relación cuerpo mente, incialmente de forma concreta hasta llegar a la comprensión y uso de lo abstracto.

Añado que el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas a través del desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico, se da de forma simultánea al desarrollo del aprendizaje de la lectura.

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