Análisis del Marco curricular y Plan de Estudios 2022. EBM (1a. Parte)

 SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Concepto de Escuela: Universo donde se construye lo común desde la diversidad. Espacio donde se ejercen de forma efectiva los derechos de los niños, las niñas u adolecentes y se manifiestan las desigualdades sustentadas en la clase, género, sexualidad, nacionalidad, etnia, capacidad y edad (Collin y Bilge, 2019), donde los alumnos son clasificados de acuerdo con los conceptos de capacidad y nivel académico, como resultado de pruebas estandarizadas para establecer un comparativo nacional y mundial que ubique en algún lugar el proceso educativo mexicano, en este caso, con perfiles de desempeño que definen éxito y fracaso escolar.

Es necesario construir un proceso educativo que logre que los niños, niñas y adolescentes desarrollen el deseo de asistir a la escuela para ejercer sus derechos y desarrollar su máximo potencial de forma positiva a lo largo de su vida. Esto puede hacerse a través de un proceso dinámico simplificado en donde la interacción escuela familia, como parte del contexto comunitario sea de forma permanete, periódica y con el objetivo de transformar la realidad. Precepto que es prinicipo de la Universidad Pedagógica Nacional: Educar para transformar.


La escuela en México debe ahora privilegiar la construcción de una comunidad donde sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela, interactúen, dialoguen, conozcan y se conozcan entre sí, con personas de edades diferentes, credos diversos, etnias varias, lenguajes capaces de ser aprendidos, capacidades y preferencias sexuales respetadas.

Es construir una escuela que ofrezca herramientas intelectuales, afectivas, emocionales, sociales y políticas que ralmente protejan a las niños, niños y adolescentes creando puentes entre instituciones para que logren ser afectiva, intelectual y moralmente libres y autónomos. La educación ofrecida no debe ser técnica sino un acto político como señala Paulo Freire: educación como práctica de la libertad.


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