La vida antes de la Internet

 





Las generaciones actuales tiene todo ya resuelto con equipos diversos conectados a la Internet, los cuales les resultan obsoletos si el servicio de comunicación mundial no existe o falla en donde se encuentren.

¿Cómo era la vida antes de la Internet?

¿Cómo era antes de la invención de tantos dipositivos, producto de la evolución, mezcla de aquéllos que de forma mecánica o análoga nos hacían la vida diferente sin pensar siquiera en la creación de la Internet?

El problema hace mucho tiempo, no era estar en una zona con servicio de Internet, sino estar en algún lugar donde la electricidad no llegase, donde la señal de televisión no pudiese captarse así se pusiera una antena de treinta metros de altura. Sin esos servicios el ser humano vivía también plácidamente.

Si nos vamos más atras ¿podemos imaginar un mundo sin periódicos o revistas, sin libros en varios idiomas? Vaya artefacto construido por Gutenberg para cambiar la mentalidad humana.

¿Cómo viajaba la gente sin autos, ferrocarriles, barcos, aviones, bicicletas, televisor y teléfono, y mucho más atrás, sin bien construidas carretas o diligencias? Reconocimiento enorme a Orville y Wilber Wright, a James Watt, a Robert Fulton, a Karl Drais y sucesores, a Meucci y a Graham Bell, a Logie Baird y resalto con éste a Guillermo González Camarena; a Carl Benz y Gottlieb Daimler sin menoscabo de Henry Ford y sus mejorías para ofrecer máquinas innovadoras al habitante del planeta Tierra.

En el anonimato se queda el nombre de quien hizo posible la rueda. Lo cierto es que la humanidad ha descubierto, inventado, modificado, mezclado infinidad de procesos, de equipos, de herramientas, de elementos para poder llegar hasta donde él desee.

Miles de ejemplos podemos poner, quizás desde el surgimiento del sedentarismo, de la era de los metales también, hasta llegar a la época actual donde las distancias se han vuelto códigos que viajan en nanosegundos a través de procesadores cada vez más inteligentes, enfocándose tal vez a superar a la mente humana.

¿Cómo surge la Internet? Una mujer de sesenta y siete años, Radia Perlman, desarrolló un conjunto de reglas para establecer cómo han de fluir, transmitirse, datos a través de una red aparentemente inexistente, que especifican como han de poderse comunicar dos o más dispositivos entre sí, en distancias inimaginables. A esto le llamó Protocolos de Internet. Radia Perlman es considerada por esta razón como "La madre de la Internet".

Peo internet tiene un antecedente que es el que permite conectar dos o más ispositivos de forma física, a través de un cableado especial, formando las llamadas redes locales, mejor conocidas como Ethernet que en principio sufrían caídas por no tener un "protocolo adecuado de actuación".

Actualmente hacemos uso de la Internet entre dispositivos que, según donde nos estemos comunicando, pueden ser decencas, cientos o miles de ellos de forma simultánea.

La vida humana que tenemos en la actualidad, no inicia a partir del Protocolo de Perlman. Inicia con el primer pensamiento que hace el individuo con la idea de ser mejor y en esa aventura tiene alianzas que construyen pueblos, que por cuestiones inentendibles se enfrascan en guerras, pero también de forma inexplicable realizan descubrimientos que sorprenden cada vez que los usamos.

Esta sección es para eso precisamente. Para dibujar la historia de la vida antes de despender de dispositivos. Podemos y debemos construirla Entre Todos. Si tienes una historia que contar, me gustaría escucharla, escribirla, hacer que otros la escuchen también. 

Comentarios

  1. Excelente y muy atinada reflexión Mtro. Martín. Le felicito por la iniciativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenida tu aportación.
Recuerda: escribe siempre con propuestas pues con ellas mejoraremos nuestro aprendizaje como maestros

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial

Tanatología